Crisis de la mediana edad y psicoterapia

Crisis de la Mediana Edad y Psicoterapia

La crisis vital de la mediana edad ha sido objeto de estudio y discusión en el ámbito de la psicología durante varias décadas del siglo pasado. Se observó como un fenómeno que afectaba a distintas personas en un momento particular de sus vidas y se caracterizaba por la aparición de una súbita sensación de insatisfacción o cuestionamiento de la identidad, valores y propósito en la vida.

En la actualidad, se considera que esta crisis vital suele producirse entre los 40 y los 60 años (de edad cronológica), aunque el momento exacto en el que se experimenta podría variar de una persona a otra. A menudo, esta crisis es acompañada con la toma de decisiones importantes, cambios significativos de carrera, separaciones, divorcios, la adquisición o el desprendimiento de bienes materiales relevantes o la pérdida de seres amados. Esto último, también suele generar en las personas una mayor conciencia de la propia mortalidad y del tiempo restante por vivir.

Es importante tener en cuenta que la crisis vital de la mediana edad no es un trastorno mental, sino un proceso considerado normal dentro del desarrollo evolutivo. Sin embargo, esta crisis puede ser un momento dificultoso, angustiante y estresante para algunas personas, especialmente si están experimentando cambios significativos relacionados a fracasos y pérdidas (por ejemplo, de un trabajo, de una relación, de un ser amado o de un estatus social).

 

Misma Crisis, Diferentes Géneros

Algunos estudios han demostrado que tanto hombres como mujeres suelen experimentar la crisis vital de la mediana edad, pero pueden hacerlo de maneras diferentes. Por ejemplo, los hombres pueden sentir una mayor presión para cumplir con las expectativas culturales como “alcanzar el éxito” en alguna forma que se considere socialmente valiosa, mientras que las mujeres pueden estar más enfocadas en encontrar un equilibrio entre su vida laboral o profesional y su vida personal.

Las investigaciones sugieren que los hombres se inclinan a sentir una mayor presión social para sostener su sentido de masculinidad y su eficacia tanto en el trabajo como en su vida personal. En consecuencia, algunos pueden sentir la necesidad de incrementar los esfuerzos para demostrar su valía a través de logros, lo que puede llevar a un aumento del estrés y la ansiedad. Por otra parte, también suele ser frecuente el malestar debido a la sensación de pérdida de la juventud y la vitalidad, lo que puede generar una mayor preocupación por el envejecimiento y la mortalidad.

Por su parte, las mujeres pueden experimentar una mayor presión para equilibrar sus responsabilidades profesionales y familiares, lo que puede llevar a vivenciar un incremento del estrés. En esta etapa de la vida, las mujeres también suelen experimentar cambios fisiológicos (como la aparición de los signos de la menopausia) y también emocionales, lo que puede llevar a una búsqueda de mayor reflexión y exploración de sus metas significativas de vida, sus valores y sus sentimientos. Además, puede sobrevenir la necesidad de reevaluar sus propias prioridades y sus relaciones como también, de encontrar un equilibrio entre sus propias necesidades y las de su pareja y/o familia.

 

Crisis Vital de la Mediana Edad y Terapia Psicológica

La psicoterapia puede ser un recurso valioso para aquellas personas que están experimentando una crisis vital de la mediana edad. Un psicólogo clínico puede ayudar a las personas a explorar sus pensamientos y sentimientos, identificar patrones de pensamiento disfuncionales y encontrar formas de hacer frente al estrés y la ansiedad asociados con esta etapa de la vida.

Existen diferentes enfoques terapéuticos que pueden ser útiles en la crisis vital de la mediana edad. Por ejemplo, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) puede ayudar a las personas a identificar y cambiar patrones de pensamiento disfuncionales que aumentan el malestar emocional, mientras que la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) puede ayudar a las personas a aceptar los pensamientos y sentimientos difíciles y a comprometerse con acciones que les permitan avanzar hacia sus metas y valores personales.

Además de la psicoterapia, hay muchas estrategias que las personas pueden utilizar para hacer frente a la crisis vital de la mediana edad. Estas incluyen reflexionar sobre los valores personales y la identidad, buscar nuevas experiencias y oportunidades, cultivar relaciones significativas y practicar la autocompasión y la autocomprensión.

 

Más que un Epílogo: un Momento de Transición y Crecimiento

La crisis vital de la mediana edad es un proceso normal, una etapa de transición, que forma parte del desarrollo evolutivo de una persona, en el que las personas con frecuencia cuestionan su identidad, valores y propósito en la vida. Sin embargo, puede ser un momento estresante y difícil para algunas personas al atravesar cambios, pérdidas, la aceptación de la propia mortalidad y del tiempo restante (variable e incierto) de vida. Los psicólogos clínicos expertos en la psicoterapia de los duelos y las crisis vitales podrían ser de gran ayuda en este proceso. Además, existen diversas estrategias y enfoques terapéuticos que pueden ser útiles para lograr atravesar la crisis vital de la mediana edad, desarrollarse y fortalecerse a partir de ello, para disfrutar de una vida más plena y significativa.

 

Anímate a dar el primer paso hacia tu bienestar

Reserva ahora mismo tu sesión


Reserva ahora una sesión de consulta por videollamada y sin obligación de continuar con nuestros servicios

Nuestras y nuestros profesionales aguardan tu consulta

 

 

Conoce nuestras diferentes propuestas y prestaciones de psicología a distancia

TERAPIA WEB ® – Atención psicológica online

Scroll al inicio