Preguntas Frecuentes

 

Decidir si iniciar una terapia psicológica o solicitar una consulta psicológica para otros propósitos, pueden ser situaciones que generan diversas interrogantes en la mayoría de las personas. Por ejemplo, cuestiones como la elección del profesional, el tipo de terapia, el funcionamiento y el marco en el que se desarrollará el tratamiento, suelen ser temas de preguntas muy frecuentes.

La terapia psicológica online o a distancia suele generar además otras interrogantes debido a que es una modalidad en la cual intervienen otros factores distintos que en la modalidad convencional o presencial.

 

A continuación se muestran algunas de las preguntas más frecuentes.

Los motivos para solicitar ayuda e iniciar una terapia psicológica siempre son diversos. Con frecuencia, algunas personas no encuentran sentido ni logran significar los acontecimientos que han vivido en el pasado, otras tampoco pueden lidiar y sanar el dolor psíquico producto de experiencias traumáticas, a menudo difíciles de aceptar e integrar, mientras que otras tampoco consiguen lidiar con miedos, con la ansiedad, el estrés o el dolor emocional, los cuales pueden volverse patológicos e inhabilitantes. En cualquier caso, es recomendable y beneficioso recurrir a un profesional de la salud mental, sea para buscar ayuda práctica para resolver problemas inmediatos y urgentes, para explorar y conocerse a uno mismo o para buscar y construir los propios recursos y significados en la vida.
Sí. La terapia psicológica online o a distancia, entiéndase por terapia psicológica mediante videollamadas, email, aplicaciones de chat y telefonía, tiene una comprobada eficacia terapéutica tanto como una terapia presencial, en la mayoría de los casos o problemáticas. En la terapia psicológica a distancia, las nuevas tecnologías de comunicación son valederas para confluir en un mismo espacio-tiempo terapéutico. Esta modalidad online o a distancia tiene beneficios como, por ejemplo, permitir un ahorro de tiempo y de dinero destinados al traslado hasta el consultorio del profesional, como también, garantizar el acceso a un tratamiento desde cualquier lugar en el que el paciente se encuentre (su propia casa o de viaje).
La duración de una sesión en tratamiento puede variar de acuerdo al formato de la terapia (terapia individual, terapia de pareja o terapia familiar) y de la metodología del profesional tratante. Por ejemplo, un sesión de terapia individual suele tener una duración aproximada de 45 a 50 minutos, en el horario convenido entre consultante o paciente y el profesional.
Esto dependerá del tipo de prestación y además cada persona y cada problemática es distinta. Por ejemplo, en una terapia psicológica, generalmente son necesarias 1 a 2 sesiones para lograr una evaluación inicial y elaborar juntos un plan de trabajo en la terapia, a esta fase e la llama pre-tratamiento. Luego, la duración dependerá del los objetivos del tratamiento, la frecuencia de las sesiones (inicialmente es recomendable una sesión semanal). Por otro lado, hay personas que logran resolver un tema puntual en muy pocos encuentros y no necesitan continuar; en otros casos se necesitan más sesiones por lo complejo de la problemática a abordar y; por último, están quienes buscan realizar una terapia más prolongada con el objetivo de analizarse y conocerse en mayor profundidad.
Sí. Es de conocimiento público y general, que cuando envías mensajes o hablas con alguien en Google Meet, Skype, FaceTime o WhatsApp, la información es encriptada para que permanezca segura. Esto incluye a las conversaciones y las videollamadas en un navegador web, en las aplicaciones para Windows, Android e iOS. Los desarrolladores de todas estas aplicaciones se mantienen trabajando constantemente para optimizar la seguridad en las comunicaciones.
Proponemos honorarios que resulten accesibles para quien consulta. Pueden diferir de acuerdo al tipo de servicio, la duración de la atención o del tratamiento y las posibilidades de cada paciente. Esto se dialoga y acuerda durante la primera sesión de consulta/orientación con el/la profesional orientador/a. Conoce nuestros honorarios de referencia haciendo Click Aquí
Contamos con medios de pago electrónicos de plataformas de pago conocidas y seguras. También podrás realizar pagos vía Depósito o Transferencia Bancaria, si estás dentro de la República Argentina. Conoce nuestros distintos medios de pago haciendo Click Aquí
Las sesiones siempre deberán estar abonadas al menos 24 horas antes del día y horario pactado, para confirmar tu turno. En caso de no estar abonada en ese plazo, se deberá pactar un nuevo día y horario. Se puede abonar una sesión o varias, de acuerdo a tu preferencia y posibilidades.
El día y horario de la sesión siempre se pacta con el profesional con el que estés realizando el tratamiento. Pero tu sesión queda finalmente confirmada cuando el pago de la misma ha sido efectuado y nos ha sido informado.
Si la sesión ya está paga y no te es posible asistir en el día y horario pactado, deberás avisar por cualquiera de los canales de contacto (email, WhatsApp, Skype, etc.) con 24 horas de anticipación. De ese modo, se podrá volver a pactar el encuentro en otro horario y/o día. Si no te es posible tomar las sesiones pagadas por anticipado, se devolverá el dinero abonado, de acuerdo a lo expresado en nuestros Términos y Condiciones . Las cancelaciones o reprogramaciones de último momento, como también las ausencias injustificadas serán consideradas como una sesión otorgada de todas formas. Respetando el plazo de las 24 horas de aviso previo, tu tiempo y dinero abonado no se pierden y además, ayudas a que el tiempo que no será dedicado a tu tratamiento sea destinado por el/la profesional para ayudar a otros que también necesitan asistencia.
Si excepcionalmente alguna situación de último momento (enfermedad de gravedad, accidente u otro infortunio) no te permite asistir a la sesión ya abonada, el profesional evaluará la reposición de esa cita al ser informado de tu impedimento. Las ausencias no justificadas, mayores a un número de dos (2) sesiones consecutivas, serán consideradas como abandono de tratamiento por parte del paciente, perdiendo el derecho a las sesiones abonadas previamente o al horario asignado.
Sí. Los y las profesionales que conforman Terapia Web Argentina son Licenciados/as en Psicología formados/as en universidades reconocidas en la República Argentina. Cuentan con experiencia tanto en psicología clínica como otras áreas de la psicología. También tienen han realizado cursos y carreras de posgrado (especializaciones y maestrías) acreditadas por universidades argentinas. Además, los/as profesionales se continúan capacitando y se encuentran habilitados/as y matriculados/as ante los organismos correspondientes para ejercer la profesión de psicólogo/a.
Incluir publicidad que involucre información que pudiese ser relacionada a un paciente en particular, atentaría contra la confidencialidad de éste y el deber del Psicólogo de guardar en secreto todo dato obtenido para cuidar la seguridad y dignidad de cada consultante y su entorno familiar. Este criterio se basa en el código de ética que rige el ejercicio de la psicología en el ámbito de la República Argentina, como también a la ética de la profesión del Psicólogo en otros países del mundo.
No siempre. Es una opción que depende de cada paciente, su problemática o patología presente o preexistente. Por eso es muy importante realizar un diagnóstico inicial en la terapia psicológica. Algunas problemáticas o situaciones puntuales requieren la interconsulta con otros profesionales, como por ejemplo, médicos con especialidad en Psiquiatría, Neurología, Clínicos, etcétera. Otras veces, es necesario y más beneficioso un tratamiento en conjunto.
Absolutamente No. Si estás en una emergencia o urgencia que requiere intervención inmediata, si estás experimentando pensamientos que te incitan a causarte daño, quitarte la vida o a lastimar a otras personas, la recomendación es que te pongas en contacto inmediatamente con el servicio de emergencia de tu localidad o con cualquier línea de asistencia y prevención del suicidio.
Debido a la complejidad de la evaluación del entorno familiar de los niños y adolescentes, como también a disposiciones legales que requieren la presencia y autorización de padres o tutores legales, nuestros servicios solamente podrán ser solicitados por personas legalmente mayores de edad, es decir, a partir de los 18 años.
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