Salud Mental

La Salud mental es parte fundamental del bienestar integral de los seres humanos. La mayoría de las personas pueden gozar de una salud mental razonablemente buena gran parte del tiempo. No obstante, puede ocurrir que una persona atraviese por situaciones desafiantes o adversas, vivencie eventos vitales estresantes relevantes y que ello pueda terminar repercutiendo en algún grado en su salud mental.

Cuando nuestra salud mental se ve afectada, suele resultar difícil funcionar en diferentes áreas de la vida. Es posible que tengamos dificultades para concentrarnos, tomar decisiones, dormir o relacionarnos apropiadamente con otras personas.

Muchas veces, cuando estas dificultades son leves y pasajeras, el apoyo de amigos y familiares, junto con estrategias útiles de autoayuda, pueden ayudar a restaurar nuestro bienestar.

Sin embargo, cuando el nivel de afectación es mayor, estas dificultades pueden convertirse en un trastorno o problemática de salud mental diagnosticable. Como resultado, a menudo las personas necesitan ayuda profesional para recuperarse o controlar su afección.

Problemáticas de Salud Mental

Diferentes dificultades psicológicas (conductuales y emocionales) pueden devenir en un trastorno o problemática de salud mental cuando crean malestar, sufrimiento y dificultades notables que no son atendidas. Una persona con una problemática que afecte su salud mental podría:

  • Experimentar varios síntomas de una condición de salud mental en particular.
  • Experimentar los síntomas durante un largo período de tiempo y / o la mayoría de los días.
  • Sentir angustia por los síntomas.
  • Sentir que los eventos recientes (como mudarse de casa o romper con una pareja) no explican fácilmente sus síntomas y angustia.
  • Tener dificultades para realizar las actividades diarias, como conducir, cocinar, trabajar, estudiar o realizar actividades sociales.
  • Tener un deterioro o alteración en la vida social o en las relaciones interpersonales.
 

Recurrir a la consulta profesional de Salud Mental

Los motivos para solicitar ayuda de un profesional e iniciar una terapia psicológica siempre pueden ser diversos.
Con frecuencia, algunas personas no encuentran sentido ni logran significar los acontecimientos que han vivido en el pasado. Otras necesitan lidiar y sanar el dolor psíquico producto de experiencias traumáticas, a menudo difíciles de aceptar e integrar. Mientras que otras personas no consiguen lidiar con miedos, con la ansiedad, el estrés o el dolor emocional, los cuales pueden volverse patológicos e inhabilitantes.

En cualquier caso, es recomendable y beneficioso recurrir a un profesional de la salud mental, sea para buscar ayuda práctica para resolver problemas inmediatos y urgentes, para explorar y conocerse a uno mismo o para buscar y construir los propios recursos y significados en la vida.

Salud Mental

Nuestras consultas más frecuentes

Desde nuestra área de psicología clínica y neuropsicología, evaluamos y brindamos atención psicológica para diferentes problemáticas de salud mental que suelen afectar la calidad de vida de las personas. Conoce a continuación algunas de ellas:

Conoce nuestras diferentes prestaciones de psicología a distancia

Ver prestaciones online

Hoy mismo es posible dar el primer paso hacia tu bienestar

Solicita ahora una sesión de consulta por videollamada y sin obligación de iniciar tratamiento.

Agendar una sesión ahora

Scroll al inicio