Terapia Dialéctico Conductual (DBT)

La Terapia Dialéctico Conductual (DBT por sus siglas del inglés Dialectical Behavior Therapy) es un modelo de psicoterapia que fue desarrollado por la Dra. Marsha Linehan entre las décadas de 1980 y 1990. Esta psicoterapia surge del interés en ayudar a las personas con tendencias suicidas crónicas y que se autolesionan. Su creadora se especializó en el tratamiento de personas diagnosticadas con trastorno límite de la personalidad.

Sustento Teórico de la Terapia Dialéctico Conductual

Desde sus inicios, la DBT partió de conceptos y técnicas de tratamiento provenientes de la Terapia Cognitivo-Conductual pero, su creadora, buscó e integró filosofías, prácticas, técnicas e intervenciones que distinguen marcadamente a esta terapia de la Terapia Cognitivo-Conductual tradicional.

Empleo de la Terapia Dialéctico Conductual

En la actualidad, sus principios y técnicas demuestran efectividad tanto el en trastorno límite de la personalidad como en diferentes problemáticas de salud mental, como depresión crónica, trastorno bipolar, trastornos de la alimentación, trastorno de estrés postraumático, entre otros.

La DBT puede ayudar a las personas con padecimientos crónicos con el abordaje de algunas áreas problemáticas mediante el entrenamiento en habilidades específicas:

  • Focalización en el presente mediante atención plena o consciente.
  • Regulación de las emociones altamente abrumadoras.
  • Habilidades de comunicación en general.
  • Estrategias interpersonales o sociales.
  • Ampliación de la tolerancia a la angustia.

Modalidades de la Terapia Dialéctico Conductual

Existen diferentes modalidades que se complementan y se implementan de acuerdo a la dimensión y grado del problema que atraviesa a cada persona. Estas modalidades son:

  • Terapia individual.
  • Terapia Grupal.
  • Acompañamiento y seguimiento telefónico u online.

El uso de las técnicas de la Terapia Dialéctico Conductual les permite a las personas lograr una mayor regulación de sus pensamientos, sentimientos y emociones y lograr una mayor calidad de vida al reforzar los propios recursos para afrontar los factores estresantes de la cotidianidad de una forma más constructiva, equilibrada y positiva.


 ¿Necesitas consultar con un profesional especializado?

Hoy mismo es posible dar el primer paso hacia tu bienestar

Solicita ahora una sesión de consulta por videollamada y sin obligación de iniciar tratamiento.

Agendar una sesión ahora

Conoce nuestras diferentes prestaciones de psicología a distancia

Ver prestaciones online

Terapia online: un espacio de tratamiento de diferentes problemáticas

Scroll al inicio