¿Qué es la Terapia de Esquemas?

La Terapia de Esquemas ha demostrado ser significativamente más efectiva que los tratamientos tradicionales para un amplio rango de desórdenes de personalidad, contribuyendo a una recuperación real y no simplemente a una reducción de síntomas” (International Society of Schema Therapy ISST).

¿Qué es la Terapia de Esquemas?

La terapia de esquemas (Schema Therapy en idioma inglés), es un modelo integrativo e innovador de psicoterapia. Este enfoque fue desarrollado por el Dr. Jeffrey Young y colaboradores, en las décadas finales del siglo XX, para abordar determinados trastornos de personalidad y otras problemáticas psicológicas crónicas y resistentes al tratamiento con psicoterapias convencionales.

Terapia de Esquemas: su Sustento Teórico

Desde sus inicios, la Terapia de Esquemas partió de conceptos y técnicas de tratamiento provenientes de la Terapia Cognitivo-Conductual pero, con el tiempo, los fue profundizando de forma significativa. Al tratarse de un enfoque integrador, el modelo de Terapia de Esquemas también incorporó elementos teóricos y prácticos de otras teorías tales como Gestalt, del apego, constructivismo, relaciones objetales y Psicoanálisis anglo-americano.

Empleo de la Terapia de Esquemas

En la actualidad, innumerables personas se benefician con una Terapia Cognitivo Conductual, obteniendo mejoría de síntomas, desarrollando distintas habilidades y resolviendo problemas de la vida cotidiana, sin embargo, para algunas personas un tratamiento estándar no resulta suficiente. Lo mismo suele suceder con otras personas que realizaron con anterioridad distintos tratamientos, en otras terapias psicológicas.

La Terapia de Esquemas puede recomendarse a aquellas personas que conviven con un trastorno psicológico crónico y que requieren un tratamiento diferente al que le pueden otorgar las terapias psicológicas tradicionales. También, para abordar condiciones como depresión crónica y otras dificultades persistentes a nivel individual, interpersonal y de pareja.

Con Terapia de Esquemas pueden ser tratados efectivamente los siguientes trastornos de personalidad, mencionados por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) :

  • Trastorno límite de la personalidad (Bordeline personality disorder)
  • Trastorno narcisista de la personalidad (Narcissistic personality disorder)
  • Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (Obsessive compulsive personality disorder)
  • Trastorno de la personalidad por evitación (Avoidant personality disorder)

La Terapia de Esquemas también aporta un buen número de recursos para el tratamiento de:

  • Depresión crónica (Chronic depression)
  • Trastorno por estrés postraumático (Posttraumatic Stress Disorder)
  • Entre otras problemáticas psicológicas.

¿Necesitas consultar con un profesional especializado?

Hoy mismo es posible dar el primer paso hacia tu bienestar

Solicita ahora una sesión de consulta por videollamada y sin obligación de iniciar tratamiento.

Agendar una sesión ahora

Tenemos diferentes propuestas y prestaciones de psicología a distancia

Ver prestaciones online

Terapia online: un espacio de tratamiento de diferentes problemáticas

Scroll al inicio