Terapia Psicológica para los Trastornos de Personalidad

 

Básicamente, los trastornos de personalidad constituyen patrones disfuncionales de conductas, pensamientos y reacciones emocionales que tienden a mantenerse estables y rígidos a lo largo de la vida de una persona.

 

Síntomas

Las personas con algún trastorno de personalidad, suelen experimentar problemas interpersonales desde edad temprana y en la actualidad. Estas dificultades en sus vínculos suelen desgastar tanto sus relaciones más personales como la de pareja o las familiares, como las de otros contextos, como los vínculos con compañeros o colegas de estudio, trabajo o jefes.

Por otra parte, quien convive con un trastorno de personalidad suele presentar problemas de límites en general, control de impulsos, autoestima, en la regulación de sus reacciones emocionales. Además, la forma de interpretar situaciones y las conductas ajenas se encuentra distorsionada por creencias nucleares maladaptativas.

 

¿Cuáles son los trastornos de personalidad?

Según la clasificación propuesta por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), los trastornos de personalidad son identificados de la siguiente manera:

  • Trastorno de la personalidad paranoide
  • Trastorno de la personalidad esquizoide
  • Trastorno de la personalidad esquizotípica
  • Trastorno de la personalidad antisocial
  • Trastorno de la personalidad límite
  • Trastorno de la personalidad histriónica
  • Trastorno de la personalidad narcisista
  • Trastorno de la personalidad evitativa o evasiva
  • Trastorno de la personalidad dependiente
  • Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
  • Cambio de la personalidad debido a otra afección médica
  • Otro trastorno de la personalidad especificado
  • Trastorno de la personalidad no especificado

 

Tratamientos

Los tratamientos suelen ser de larga duración debido a que, introducir cambios en patrones de personalidad demasiado arraigados, suele ser un proceso complejo. Hoy contamos con diferentes psicoterapias especialmente creadas para abordar estos trastornos en un tiempo razonable. Por ejemplo, la Terapia de Esquemas (Schema Therapy), la Terapia Dialéctico-Comportamental (DBT) e incluso la Terapia Cognitivo Conductual (CBT) ofrecen opciones de tratamientos efectivos, con multiplicidad de recursos y herramientas prácticas. Estas terapias mencionadas se encuentran avaladas por años de investigaciones, que constituyen evidencia empírica de los beneficios y efectividad de estos abordajes. Muchos trastornos de personalidad presentan comorbilidad con otras patologías del ánimo o trastornos ansiosos, por lo que el tratamiento interdisciplinario con otros profesionales de la salud (médicos psiquiatras o clínicos, etc.) suele ser lo habitual.

 

Terapia Online para los trastornos de personalidad

El tratamiento psicológico para los trastornos de personalidad puede ser online para gran cantidad de personas. Nuestra propuesta de terapia online para aquellos pacientes con trastornos de personalidad, consiste en brindar un tratamiento adaptado a esta modalidad pero que sigue fielmente los lineamientos de protocolos psicoterapéuticos de terapias internacionalmente validadas.

 

Conoce nuestras diferentes prestaciones de psicología a distancia

Ver prestaciones online

 

Hoy mismo es posible dar el primer paso hacia tu bienestar

Solicita ahora una sesión de consulta por videollamada y sin obligación de iniciar tratamiento.

Agendar una sesión ahora

Scroll al inicio