Terapia del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

 

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) experimentan obsesiones y / o compulsiones intrusivas y no deseadas. Esto implica tener pensamientos y realizar acciones que no están justificadas (por ejemplo, saber que las manos no están sucias pero aún así no poder evitar lavarlas innumerables veces) para reducir el malestar vivenciado al no hacerlo.

El trastorno puede producir verguenza en algunas personas y llevarlas a realizar grandes esfuerzos para ocultar sus comportamientos a familiares, amigos, colegas de trabajo e incluso, a profesionales de la salud. La gran cantidad de tiempo dispensado a los pensamientos obsesivos y a las compulsiones puede constituir una interferencia significativa en las rutinas diarias, las relaciones y / o el funcionamiento profesional, laboral o académico.

¿A quiénes afecta?

Las obsesiones y compulsiones generalmente aparecen en la adolescencia. Los síntomas pueden desarrollarse debido a factores hereditarios, la personalidad y los eventos estresantes de la vida.

Síntomas

Las obsesiones pueden ser pensamientos, impulsos o imágenes mentales que son intrusivas, repetitivas, no deseadas y difíciles de controlar. Por ejemplo, si una persona tiene pensamientos obsesivos sobre la seguridad de su hogar, ésta puede verificar gran cantidad de veces que cerró correctamente la puerta antes de retirarse de su casa.

Las compulsiones son comportamientos repetitivos y rituales que las personas usan para reducir la incomodidad causada por las obsesiones. Se pueden observar algunas compulsiones, como el lavado y la limpieza. Otras compulsiones están ocultas, como comprobar mentalmente que se ha realizado una tarea o rezar compulsivamente. Las compulsiones pueden tomar más de una hora cada día e interferir significativamente con la vida de una persona.

Diagnóstico

El diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud mental, a través de la entrevista clinica, de la observación de la conducta y de la utilización de instrumentos de evaluación psicológica específicos, validados y confiables.

Tratamientos

En el presente se disponen de eficaces tratamientos psicológicos para el TOC. Para la mayoría de las personas, los tratamientos psicológicos resultan apropiados y efectivos. La participación familiar en la terapia y la psicoeducación también pueden ser útiles. En los casos severos del trastorno, el tratamiento también suele incluir terapia farmacológica, la cual debe ser realizada estrictamente bajo guía médica.

La terapia cognitiva conductual (TCC) es una de las formas de tratamiento psicológico, estructurado y eficaz para el trastorno obsesivo compulsivo. En este abordaje terapeútico, se brinda educación sobre el trastorno y sobre técnicas efectivas para reducir o eliminar las obsesiones y / o rituales asociados con situaciones temidas. La persona con TOC aprende cómo abordar esas situaciones sin realizar esas acciones mentales y de comportamiento.

En ocasiones, la terapia cognitiva conductual (TCC) combinada con la terapia de prevención de exposición y respuesta (ERPT) suele ser el tratamiento más efectivo para las personas que padecen formas específicas de TOC.

Gran número de investigaciones sostienen que con un tratamiento psicológico adecuado (cognitivo y conductual), las personas con TOC logran recuperarse y mantener a largo plazo los beneficios adquiridos en la terapia.

Terapia Online para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Actualmente, el tratamiento psicológico para el trastorno de obsesivo compulsivo, con un profesional de la salud mental, puede ser tanto de forma presencial como en modalidad online.

Nuestra propuesta de terapia online para aquellos pacientes con TOC, se basa en proporcionar técnicas y recursos prácticos para afrontar las distintas manifestaciones del trastorno. También nos enfocamos en propulsar en la persona cambios duraderos en su conducta y en la forma de afrontar sus pensamientos, mediante la aplicación de protocolos terapéuticos internacionalmente validados.

 

 

Conoce nuestras diferentes prestaciones de psicología a distancia

Ver prestaciones online

 

Hoy mismo es posible dar el primer paso hacia tu bienestar

Solicita ahora una sesión de consulta por videollamada y sin obligación de iniciar tratamiento.

Agendar una sesión ahora

Scroll al inicio