Terapia del Trastorno de Ansiedad Social (TAS)

 

El trastorno de ansiedad social (TAS) es una forma de ansiedad que se presenta ante determinadas situaciones sociales. Las personas que presentan una problemática de ansiedad social, pueden llegar a experimentar un alto grado de ansiedad en situaciones muy específicas, como hablar o comer en público. También, la ansiedad se puede producir en situaciones más generales como, por ejemplo, al conocer gente nueva, necesitar comunicarse asertivamente, contribuir en reuniones de trabajo, organizar una actividad o tener la función de anfitrión de una fiesta o acontecimiento social.

El TAS puede producir gran displacer en algunas personas y llevarlas a realizar grandes esfuerzos para evitar la exposición social. Esto puede provocar un deterioro significativo en las relaciones interpersonales y/o el funcionamiento profesional, laboral o académico.

 

¿A quiénes afecta?

El TAS se desarrolla frecuentemente en la adolescencia y con escasa frecuencia en personas mayores de 25 años. Algunos factores que pueden influir en una persona que experimenta TAS son la vulnerabilidad biológica y psicológica ante la evaluación social, la exposición a situaciones sociales o de desempeño que resulten estresantes o experiencias infantiles desfavorables.

 

Síntomas

Al exponerse a una situación temida, las personas con trastorno de ansiedad social pueden sentirse extremadamente ansiosas o experimentar episodios de miedo intenso, que suelen estar acompañados de diversos síntomas fisiológicos desagradables. Las personas con TAS pueden terminar evitando situaciones sociales para evitar estas respuestas emocionales y físicas.

 

Diagnóstico

El diagnóstico debe ser realizado por profesionales de la salud mental. Se diagnostica a través de la entrevista clínica, de la observación de la conducta y de la utilización de instrumentos de evaluación psicológica específicos, validados y confiables. Resulta necesario diferenciarlo de otras problemáticas psicológicas que presentan cierta similitud, pero podrían necesitar otro tipo de abordaje terapéutico.

 

Tratamientos

Hoy se cuenta con diferentes y eficaces tratamientos psicológicos para el TAS. Para la mayoría de las personas, los tratamientos psicológicos resultan apropiados y efectivos. El entrenamiento en habilidades sociales y en comunicación efectiva resultan muy útiles. En los casos severos del trastorno, el tratamiento también puede incluir terapia farmacológica, la cual debe ser realizada bajo supervisión médica.

La terapia cognitiva conductual (TCC) es una de las formas de tratamiento psicológico, estructurado y eficaz para el trastorno de ansiedad social. En este abordaje terapeútico, se ayuda a aprender a afrontar situaciones sociales temidas, a cambiar los pensamientos, creencias y comportamientos que contribuyen a la ansiedad social y la mantienen. También se fomentan técnicas que incluyen formas de reducir la ansiedad social como entrenamiento de respiración y relajación.

En aquellos casos más complejos de TAS, las psicoterapias integrativas pueden aportar otras técnicas y herramientas para ayudar a las personas a trabajar sobre algunos factores psicológicos que contribuyen a su problemática de ansiedad social y la hacen persistente.

Terapia Online para el trastorno de ansiedad social (TAS)

Actualmente, el tratamiento psicológico para el trastorno de ansiedad social, con un profesional de la salud mental, puede ser tanto de forma presencial como en modalidad online.

Nuestra propuesta de terapia online para aquellos pacientes con TAS, se basa en trabajar con técnicas y proporcionar recursos prácticos para afrontar las distintas manifestaciones del trastorno. También nos enfocamos en propulsar en la persona cambios duraderos en su conducta y en la forma de afrontar sus pensamientos, mediante el seguimiento de protocolos terapéuticos validados por investigaciones y reconocidos internacionalmente.

 

 

 

Conoce nuestras diferentes prestaciones de psicología a distancia

Ver prestaciones online

 

Hoy mismo es posible dar el primer paso hacia tu bienestar

Solicita ahora una sesión de consulta por videollamada y sin obligación de iniciar tratamiento.

Agendar una sesión ahora

Scroll al inicio