Terapia Psicológica para el Trastorno de Pánico

 

El trastorno de pánico es una condición en la cual, las personas experimentan ataques de pánico imprevistos y recurrentes. Es decir, se vivencia un período intenso de miedo que comienza de repente y alcanza su punto máximo en cuestión de minutos.

¿A quiénes afecta?

Ha sido estudiado que algunas personas, que presentan ciertos factores predisponentes y que han sido afectadas por un evento sumamente estresante o traumático, tienen posibilidad de desarrollar este trastorno. Por lo general, los síntomas aparecen súbitamente e incluso sin causa aparente. El trastorno puede tener inicio desde mediados hasta finales de los veinte años, aunque también pueden comenzar en la infancia o la edad adulta.

Síntomas

Las personas con trastorno de pánico suelen experimentar grandes montos de angustia durante los ataques de pánico. El padecer temores intensos y ansiedad por tener más ataques de pánico, con frecuencia lleva a un deterioro significativo en el desempeño cotidiano y la vida social de las personas.
Muchas veces la evitación repetida de situaciones en las que se puede experimentar ataques de pánico y malestar, suele desembocar en agorafobia, que es la incapacidad o dificultad extrema de salir de un entorno conocido y seguro debido al miedo y la ansiedad intensos. Aunque no necesariamente el trastorno de pánico se da en conjunto con agorafobia.
Por otra parte, el trastorno de pánico puede asociarse en ocasiones a la depresión o el abuso de sustancias.

Tratamientos

Afortunadamente, en la actualidad contamos con tratamientos efectivos para el trastorno de pánico. Para un elevado porcentaje de la población, los tratamientos con terapia psicológica son eficaces en cuanto erradicación de los síntomas y en cuanto a prevención de reaparición de las crisis.
En los casos muy severos del trastorno, el tratamiento también suele incluir terapia farmacológica, que debe ser estrictamente llevada a cabo por un médico.

La terapia cognitiva conductual (TCC) es una de las formas de tratamiento psicológico, estructurado y eficaz, para el trastorno de pánico. En este abordaje terapeútico, se brinda educación sobre el trastorno de pánico y se enseñan técnicas efectivas de relajación. Además, se trabaja de forma activa sobre aquellos pensamientos disfuncionales que contribuyen y mantienen la ansiedad, los temores y la evitación.

Terapia Online para el trastorno de pánico

Actualmente, el tratamiento psicológico para el trastorno de pánico puede ser tanto presencial como online. Nuestra propuesta de terapia online para aquellos pacientes con problemáticas de pánico, se basa en proporcionar recursos prácticos, técnicas para afrontar las distintas manifestaciones del trastorno y también, en propulsar cambios duraderos en la conducta y en la forma de percibir, mediante la aplicación de protocolos terapéuticos internacionalmente validados.

 

Conoce nuestras diferentes prestaciones de psicología a distancia

Ver prestaciones online

 

Hoy mismo es posible dar el primer paso hacia tu bienestar

Solicita ahora una sesión de consulta por videollamada y sin obligación de iniciar tratamiento.

Agendar una sesión ahora

Scroll al inicio