Creación de una elección vocacional-ocupacional

¿Crear una elección vocacional u ocupacional?

Pensar en la elección de un camino o proyecto de vida, implica interrogarse y decidir estando siempre atravesados por distintos factores, como ser, el contexto social y económico, la vida afectiva, la historia personal y familiar, entre tantas otras variables que inciden en la toma de decisiones.

Ante una elección de carrera, profesión u ocupación es habitual que surjan dudas, preguntas, angustia, ansiedad, miedos y fantasías respecto a lo desconocido o lo incierto. En un momento de cambios, en que se deben tomar de decisiones respecto al futuro, somos convocados a comprometernos con nuestro porvenir pero también, a pensarnos, interrogarnos y proyectarnos desde nuestros saberes previos, nuestros deseos, e incluso, a negociar con las propias expectativas y la de los demás.

Considerarse creador/a de las propias elecciones y decisiones, es una forma de apropiarse de este proceso de construcción del ser, de responsabilizarse por aquello que somos, que seremos y además, transformar la elección en un proceso y en una experiencia enriquecedora.

La creación de una elección vocacional-ocupacional sería entonces un proceso por el cual cada uno de nosotros, puede pensarse y sentirse protagonista de sus actos y decisiones, en el que resulta válido permitirnos disfrutar de descubrir y encontrar el deseo de crear y producir algo nuevo y propio, de pensarse a sí mismo en términos de posibilidades.

¿Recurrir a orientadores vocacionales?

El proceso de elaborar una elección o decisión vocacional u ocupacional, que por lo general, se trata de un proyecto a largo plazo con una cierta implicación personal, puede tornarse un proceso dificultoso y complejo. A veces, en medio de esta dificultad, puede resultar beneficioso recurrir a un profesional que oficie como una suerte de guía objetiva, en el camino de las decisiones.

El trabajo de los orientadores vocacionales-ocupacionales en la actualidad, trasciende la mera aplicación de tests vocacionales y la transmisión de información sobre las carreras y oficios. Desde una perspectiva clínica, también es labor de los orientadores alojar a quienes consultan, para que los temores, la incertidumbre, la angustia y las dudas puedan ser expresadas, afrontadas y elaboradas. Resulta importante resaltar que en este trabajo de orientación se busca lograr la valorización del propio pensamiento y palabra, que constituyen un camino óptimo de elaboración y, a la vez, un escenario de proyección, despliegue, ensayo y descubrimiento.

 

 

Conoce nuestras diferentes prestaciones de psicología a distancia

Ver prestaciones online

 

Hoy mismo es posible dar el primer paso hacia tu bienestar

Solicita ahora una sesión de consulta por videollamada y sin obligación de iniciar tratamiento.

Agendar una sesión ahora

 

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Scroll al inicio